martes, 21 de junio de 2011

20minutos: El pensamiento económico que sostiene las protestas del 15-M

DAVID ROJOUno de los principales lemas del movimiento es "vuestra crisis no la pagamos": las asambleas lo están convirtiendo en reclamaciones concretas.Se plantean referendos sobre la reforma laboral y la de las pensiones.

ones en la calle, en esta ocasión en toda Europa y contra el Pacto del euro- han pasado muchas cosas.

Por eso, tal vez entre medias se ha diluido el mensaje económico que aquella primera manifestación sí contenía: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros".

Se pedía, en definitiva, una salida social a la crisis.La desafección con los políticos ha calado en muchas capas sociales, que se sienten desatendidas por sus representantes públicos, algo que indican desde ya hace tiempo las encuestas y que ha sido una de las caras más visibles del movimiento 15-M. Por contra, la cuestión socioeconómica ha ocupado mucho menos espacio mediático.

Y sin embargo, las asambleas del movimiento han tratado de concretar en propuestas el argumentario económico que desde el principio se plasmó en uno de los principales lemas del 15-M:  "Vuestra crisis no la pagamos".La queja hace referencia a los recortes de derechos sociales que se producen mientras continúan creciendo los beneficios empresariales y aumenta la cifra de personas con más de 1.000 millones de dólares, según refleja la última lista Forbes.

El sentimiento de injusticia se ve acentuado por las políticas fiscales: aumentan los impuestos indirectos -como el IVA y los impuestos especiales-, que no distinguen en función de la renta, mientras que las grandes fortunas gozan de fórmulas de baja tributación como las Sicav o tienen la capacidad de recurrir a paraisos fiscales.Un discurso poliédricoDesde ese punto de partida -que la brecha económica se está acentuando y los políticos lo fomentan-, el discurso del 15-M se dispersa en muy distintos aspectos.

En realidad, la movilización responde a "un deseo muy fuerte de otra economía", según explica Isidro López, miembro del Observatorio Metropolitano y coautor del libro Fin de ciclo (PDF), editado por Traficantes de Sueños y en el que se denuncia la 'financiarización' de la economía.López no cree que ese descontento haya construido todo un discurso teórico, pero ve como un éxito que se recupere el debate económico enfocándolo hacia la solución de los problemas de la ciudadanía: "La economía no es una ciencia que esté al margen de la política y la sociedad", señaló a 20minutos.es.Por su parte, Bibiana Medialdea, profesora de Economía Aplicada en la Universidad de Valladolid e integrante de la comisión de economía del 15-M, considera que "en el análisis económico académico sí hay discursos más hilados y más completos, pero no suelen convertirse en propuestas.

La comisión sí que se ha centrado en propuestas y por eso tiene muchas piececitas".

Un documento de trabajo recoge 16 de ellas:La convocatoria de un referéndum sobre la reforma laboral y la de pensiones.Una reducción de la jornada laboral.Reforma de la ley hipotecaria incluyendo la dación en pago.La creación de un parque público de viviendas en alquiler social.

Una reforma fiscal más redistributiva.

Prohibición de los ERE en empresas con beneficios.

La imposición de referendos obligatorios en caso de rescate o de recortes sociales.Detener la privatización de las cajas de ahorro.Más control sobre la actividad bancaria.Prohibición de los paraísos fiscales.Favorecer a pymes mediante el ICO.

Una ley de pronto pago, que también beneficiaría a las pymes.Auditar la deuda de terceros con España.Auditar la deuda española con terceros.Exigencia a las empresas españolas de respeto a los derechoEstablecimiento de un programa fiscal internacional para combatir la riqueza.Para acercarse a estos argumentos lo más interesante es hacerlo a través de algunos conceptos económicos, culturales o populares que conforman un proyecto diverso y ambicioso.Abecedario del 15-M para una reforma económicaAgencias de calificación.

Son tres: Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

Son pieza clave del engranaje financiero y sus currículos acumulan multitud de capítulos de actividades ilícitas.

Con sus calificaciones sobre los países o las entidades ejercen un enorme poder y presionan hasta marcar de alguna manera las políticas económicas.

En España se ha presentado una querella contra ellas.

Europa dice querer ponerles coto, pero, como en su día con la "refundación del capitalismo", del dicho al hecho media un abismo.Attac.

Esta organización internacional lleva años construyendo discurso desde el mundo académico e intelectual.

Su bandera es la "justicia económica global" y es una oposición al pensamiento liberal dominante en el debate económico.

Su última campaña promueve un impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin).Banca.

Encarna el papel de máximo enemigo.

Se la considera culpable de la crisis financiera que comenzó en 2007.

Los rescates de entidades han dado lugar a un debate en torno a la necesidad de una banca pública.

Pero, además, según el economista en la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, la banca ética es una importante alternativa, ya que "es transparente en cuanto al dinero que reciben y al que dan.

Y además, lo dan siguiendo unos criterios éticos".Botín, Emilio.

Cánticos, caricaturas y pancartas personalizan en el presidente del Banco Santander la figura del banquero que se enriquece a costa del conjunto de la sociedad.

Sus recientes problemas judiciales por presunto fraude fiscal, en el que está implicada parte de su familia, no parece que vayan a contribuir a una mejora de su imagen.Ciudadano / consumidor.

El movimiento 15-M ha planteado la necesidad de que las políticas económicas se dirijan al ciudadano y a alcanzar su bienestar.

En el plano teórico se confronta la figura del ciudadano -con su consiguiente capacidad de respuesta política- con la del consumidor (de productos y de ruido político) que se atribuye al modelo actual.

El reciente documental Comprar, tirar, comprar, que cuestiona el consumismo vigente, ha sido todo un éxito.Decrecimiento.

Es otra de las tendencias económicas al alza.

Combate la pretensión ideológica del capitalismo imperante de que el crecimiento económico es bueno por sí mismo con la evidencia del agotamiento de los recursos.

"Desde 1986 el planeta ya no puede recomponer aquello que los humanos destruimos cada año", señala Arcadi Oliveres.

El decrecimiento cree que es posible que "trabajando menos, consumiendo menos y dedicando más tiempo a la vida social, la calidad de nuestra vida se acreciente sensiblemente", según señaló recientemente el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid Carlos Taibo.Democracia.

¿Cumple la estructura representativa con el objetivo de defender los intereses de los ciudadanos? El descontento existente con la clase política se relaciona con su aceptación, muchas veces forzada, de los dictámenes de quienes no son sus electores pero tienen más poder que estos: las agencias de calificación, los inversores financieros que han de comprar la deuda pública y las entidades supranacionales como la UE.

Así, los recortes sociales se presentan como un mal menor de lo que pasaría si no se hicieran.Deuda.

Otro documental, el griego Deudocracia, también ha cosechado un cierto éxito en Internet al explicar las raíces de la creación de la deuda de los países, las consecuencias sociales que supone un rescate internacional y la alternativa, aplicada en Ecuador por el presidente Correa arguyendo que se trataba de "deuda odiosa", para escapar con éxito de este laberinto.

Ese concepto, deuda odiosa, invalida la deuda contraída por un país cuando el dinero se destina a gastos que no contribuyen al bienestar de sus ciudadanos.

>'Tasa Tobin'.

Mientras la circulación de personas está sujeta a restricciones, el dinero viaja por el mundo a enorme velocidad y sin control.

La tasa Tobin, que toma su nombre del nobel de Economía James Tobin, propone un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

La campaña ITF Ya, que apoyan multitud de organizaciones sociales, reclama su implantación, pero al igual que otras medidas fiscales internacionales, como la lucha contra los paraísos fiscales donde se esconden las grandes fortunas, precisa de una actuación conjunta internacional.Vivienda.

El derecho a una vivienda digna, reconocido en la Constitución, ha sido siempre un vértice en la economía de las familias y, por tanto, objeto de movilizaciones desde hace décadas: de las ocupaciones de viviendas vacías por familias sin recursos que se hacían en los setenta a los desahucios que la presión social está logrando evitar en las últimas semanas, pasando por los movimientos por una vivienda digna de los últimos diez años.

"¿Por qué para bienes básicos como la vivienda hay que endeudarse de por vida?", se pregunta Isidro López.

Una de tantas preguntas a las que el 15-M quiere dar respuesta.



Leer noticia completa en http://bit.ly/mSk5nl

No hay comentarios:

Publicar un comentario