domingo, 7 de agosto de 2011

El pais: El alcalde reabre la herida

Ha costado décadas comenzar a cerrar las heridas que abrió la Guerra Civil y la posterior represión.

El avance es demasiado lento para permitir frenazos, mucho menos retrocesos.

Pero se producen.

Una de esas heridas pareció cauterizarse en 2002; en la provincia de Ávila, en la curva del Esparragal, un paraje localizado en la Sierra de Gredos entre los pueblos de Candeleda y Poyales del Hoyo.

En la noche del 29 de diciembre de 1936, tres mujeres fueron paseadas, ultrajadas y asesinadas allí.

Sus cuerpos, abandonados primero y posteriormente sepultados en una fosa común en ese mismo lugar.

Gracias al trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y de otros foros, Virtudes de la Puente Pérez (ejecutada con 53 años), Pilar Espinosa Carrasco (43 años) y Valeriana Granada (26 años y embarazada de varios meses) fueron exhumadas y enterradas en una tumba del cementerio municipal de Poyales.

No fue fácil.

La entonces alcaldesa, Damiana González, del PP, se opuso a ceder un espacio en el cementerio.

La historia que se relata en el pueblo cuenta que un antepasado suyo fue el ejecutor.

O al menos se jactó de ello durante muchos años.



Leer noticia completa en http://bit.ly/ppGbNg

El pais: Limpiar el delta del Níger costará 706 millones y 30 años

La publicación el jueves de un informe de Naciones Unidas que responsabiliza a la petrolera angloholandesa Shell de los gravísimos problemas de contaminación del reino de Ogoniland, en Nigeria, no ha acabado con la controversia.

El trabajo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) ha sido recibido como un informe histórico que refleja 50 años de contaminación en el delta del Níger.

Concluye que se tardará más de 30 años en limpiar las zonas contaminadas, advierte que antes de empezar a hacerlo hay que acabar con todas las fuentes de nuevos focos de contaminación y recomienda la constitución de un fondo de restauración para Ogoniland con una dotación inicial de 1.000 millones de dólares (706 millones de euros) y la creación de una autoridad local para controlar el proceso.



Leer noticia completa en http://bit.ly/pZsRl9