miércoles, 22 de junio de 2011

ABC.es: Un periodista ganador del Pulitzer confiesa ser un «sin papeles»

El periodista filipino José Antonio Vargas ha confesado, después de 18 años de su llegada a Estados Unidos, y cuatro después de ganar el premio Pulitzer, que es un inmigrante sin papeles, informa Efe.

En un extenso artículo publicado en el New York Times, y titulado «Mi vida como un inmigrante indocumentado» Vargas dice estar cansado de huir.

«Estoy agotado.

Yano quiero esa vida».

El periodista, que compartió el premio en 2007 por su coberura del tiroteo en la Universidad de Virginia Tech ese año, se ha labrado una meteórica carrera como periodista gracias a documentos personales falsos, según...

Leer noticia completa en http://bit.ly/jb60C5

20minutos: Los obispos advierten de que la ley de la muerte digna "podría encubrir prácticas eutanásicas"

AGENCIASAsí lo asegura en un documento que ha hecho público este miércoles.l "la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente, o se encuentra al final de su tiempo en la tierra", dice la Conferencia Episcopal.

a en un documento que ha hecho público en el que resume las conclusiones de la reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), la primera que se produce tras la renovación de los cargos efectuada en la pasada asamblea.

Según informa en un comunicado, los obispos han estudiado el proyecto de ley, que el Gobierno ha remitido al Congreso para su tramitación, y han aprobado una Declaración que se publicará íntegramente el próximo lunes 27.

En la misma, se recuerda las numerosas ocasiones en las que "han hecho oír su voz" para anunciar el evangelio de la vida, según el cual "la vida de cada persona es sagrada, también cuando es débil, sufriente, o se encuentra al final de su tiempo en la tierra" f="http://res.feedsportal.com/viral/bookmark_es.cfm?title=Los+obispos+advierten+de+que+la+ley+de+la+muerte+digna+%22podr%C3%ADa+encubrir+pr%C3%A1cticas+eutan%C3%A1sicas%22&link=http://www.20minutos.es/noticia/1090799/0/obispos/eutanasia/muerte-digna/" target="_blank">

Leer noticia completa en http://bit.ly/kIsPes

20minutos: La selección sub-21 logra el billete para los JJ OO y jugará la final del Europeo ante Suiza

EFEVence a Bielorrusia en la prórroga y se mete en la final del Europeo (3-1).Adrián firma un doblete y Jeffrén consigue el tercer tanto del choque.Suiza gana en la segunda semifinal a la Rep.

Checa, con un gol en la prórroga.

á a Suiza en la final (sábado), que apeó a la República Checa con otro tanto en la prórroga (1-0).España no tuvo el brillo de otras tardes.

Aún así superó claramente a un rival disciplinado, cicatero y afortunado.

Un remate entre los tres palos, un gol.

Pero a un minuto del final, cuando todo parecía acabado, empató Adrián.

La prórroga fue un paseo.

El segundo gol de Adrián mató a Bielorrusia, que acabó encajando otro por medio de Jeffrén.Milla repitió el once que había asombrado en la fase de grupos.

Mejor no tocar lo que funciona, dijo.

Pero España no fue la misma.

Faltó velocidad en la circulación del balón, sobraron las imprecisiones, quizás por los nervios, quizás por el cansancio.

Hubo pinceladas sueltas pero el equipo jugó en general algo agarrotado.A ello contribuyó en gran medida Bielorrusia, que optó por acumular muchos hombres por detrás del balón para entorpecer al máximo el juego de España.

Y en buena medida lo logró.

Sobre el papel parecía que Kondratyev apostaba por darle un aire más ofensivo a su equipo, retrasando al mediapunta Dragun al centro del campo para hacer pareja con Sivakov.

Y colocando a Voronkov como falso punta detrás de Skavysh.

Pero fue un espejismo.

Su táctica era taparle las vías a España y buscar una contra milagrosa.

España tuvo la pelota el 75 por ciento del tiempo.

Una barbaridad.

Pero no sacó demasiado provecho de ello al principio.

Mata, Adrián y Muniáin intercambiaban posiciones continuamente pero a España le costaba arrancar.

Thiago aparecía alguna vez, también Ander Herrera.

Mata llegó más tarde para protagonizar la mejor ocasión: un cabezazo a bocajarro a centro de Muniáin que Gutor paró sobre la raya.

La banda izquierda era de lo mejor en ataque.

Muniáin rompió varias veces a Veretilo y Dídac, como en él ha sido habitual en este torneo, volvió a brillar, esta vez también con un disparo lejano que se fue cerca de la cruceta.

Y Adrián, que luego se redimió y de qué manera, estuvo torpe desperdiciando dos contraataques que podían haber sido peligrosos.

Pese a todo, España fue creciendo en el partido.

Pero cuando más achuchaba, cuando más cerca parecía el gol, llegó el mazazo.

Bielorrusia sólo se había acercado al área en una buena internada de Skavysh, cuyo pase atrás no llegó a rematar Nekhaychik.

Era el minuto 10.

Su siguiente aproximación al área fue gol.

Un saque de banda en largo de Perepechko, que Sivakov peinó, y con Domínguez encima de él, Voronkov remató de espaldas y se cayó junto al poste.

Un premio exagerado para Bielorrusia.

Por primera vez en todo el torneo, España tenía que remontar y demostrar su carácter.

Y lo hizo.

Cuatro ocasiones claras en el primer cuarto de hora de la reanudación.

Dos de Mata, incluido un tiro al palo.

Y dos de Adrián, que erró un uno contra uno clamoroso.Alguna soluciónMilla optó por abrir el campo buscando más profundidad.

Capel por Ander Herrera y Jeffrén por Muniáin.

Pero España no mejoró, más bien fue a peor.

Y Kondratyev respondió echando el equipo aún más atrás.

Bielorrusia resistía.

Su defensa se había mostrado hasta ahora como una de las más flojas del torneo, pero hoy exhibió una solidez inesperada.

Y cuando no, ahí estaba Gutor.

España lo seguía intentando.

Thiago no se escondió.

Pero el equipo se desordenó con las prisas.

También influyó el cansancio: Milla apenas ha rotado a sus hombres en este torneo y eso se paga.

Además, Bielorrusia empezaba a encontrar huecos en medio de la desesperación española frente a un rival con el que sólo había podido empatar (1-1) en un amistoso hace unos meses.

Sólo quedaba la épica.

Bojan entró por Domínguez y España jugó con tres atrás.

Incluso Javi Martínez se quedó arriba como falso delantero.

Pero no había ideas.

Cuando peor jugaba, cuando más lejos parecía el gol, apareció la magia de Thiago, que se sacó un pase buenísimo entre líneas para Jeffrén, cuyo centro raso atrás remató en boca de gol Adrián.España siguió a lo suyo en la prórroga, monopolizando la pelota, jugando mejor y creando ocasiones.

Una falta sacada por Thiago a la que no llegaron por centímetros ni Javi Martínez ni Botía.

Un remate de Mata que se fue rozando el travesaño.

Bojan, que ha tenido un torneo difícil, dio un paso al frente.

También Capel, que percutió por la banda sin desánimo, aunque no siempre acertado.

De un centro suyo a pase de Mata llegó el 2-1 de Adrián, un cabezazo en el área pequeña.

Ahí murió Bielorrusia.

Jeffrén redondeó el marcador en un contraataque.

Por si acaso, detrás estaba Javi Martínez, reconvertido a central, agotado, pero aún así un coloso que lo cortó todo por arriba y por abajo.

Un partidazo el suyo.

La remontada estaba completada.

Con sufrimiento, sin el mejor juego, pero con mucha fe.

El premio, el pase a la final, donde buscará su tercer título, y el billete a Londres 2012.Ficha técnica:3 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez (Bojan, m.

77), Didac Vila; Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, min.

58), Thiago, Mata, Muniaín (Jeffrén, m.

70) y Adrián.

1 - Bielorrusia: Gutor; Veretilo, Filipenko, Politevich, Polyakov; Perepechko (Baga, m.

60), Dragun, Sivakov, Nekhaychik; Voronkov (Bukatkin, m.68; Skavysh (Rekish, m.

83).

Goles: 0-1, min.

38, Voronkov; 1-1, min.

89, Adrián; 2-1, m.

105, Adrián; 3-1, m.

113, Jeffrén.

Árbitro: Markus Strombergson (SUE).

Amonestó a Adrián (m.

36) y a Botía (m.

80) y Javi Martínez (m.

115) por España; y a Nekhaychik (m.

17), Skavysh (m.

37), Sivakov (m.

67) y Veretilo (m.

90) por Bielorrusia.

Incidencias: Partido disputado en el Viborg Stadion ante 7.529 espectadores.

Presidio el partido Michel Platini, presidente de la UEFA, acompañado por Ángel María Villar, presidente de la RFEF.



Leer noticia completa en http://bit.ly/jX7yMs

20minutos: El Príncipe considera inaceptable que la desesperanza se instale entre los jóvenes españoles

AGENCIASVe la necesidad de impedir que la juventud se vea o sienta excluida."Juntos hemos de buscar soluciones a nuestros problemas", dice.

ong> Al término de la segunda edición del Foro Impulsa que organiza la Fundación Príncipe de Girona, Don Felipe ha apuntado también a la necesidad de impedir que la juventud se vea o sienta excluida "material, social o emocionalmente".

Sin embargo, el príncipe ha admitido que, en la sociedad, "la abundancia y la calidad de los recursos tecnológicos y humanos coexisten a menudo con la inseguridad económica, la precariedad o la inequidad", y que "actualmente, un número muy importante de jóvenes no pueden acceder a un puesto de trabajo".

"Juntos hemos de buscar soluciones a nuestros problemas, más allá del desencanto o el desánimo, para proyectar de nuevo nuestro país hacia el futuro con fuerza, seguridad y confianza", ha detallado.

Don Felipe ha destacado que, para afrontar estos retos, "España necesita de todos y cada uno de sus ciudadanos" y que, en consecuencia, "no son momentos para la división, sino para integrar y para sumar esfuerzos".El Príncipe de Asturias ha defendido la creación de futuro desde la base de la ilusión en su discurso de clausura del Foro Impulsa, en el que han participado más de 400 jóvenes emprendedores.

"Hoy hemos comprobado en el Fórum que los sueños pueden convertirse en realidad", ha manifestado Don Felipe, quien ha citado como clave del progreso la combinación de inteligencia, sentimiento, imaginación y esfuerzo.

El Príncipe de Asturias y Girona ha destacado la experiencia que ha supuesto en esta segunda edición del Foro el encuentro de cuatro parejas de jóvenes y expertos para compartir ideas.

Ha pedido a "empresarios, académicos, profesionales, educadores, científicos y servidores públicos" que ayuden a los jóvenes a "encauzar y orientar" su "energía transformadora".

El heredero de la corona española ha citado en su discurso las visitas que junto a su esposa doña Letizia ha realizado a talleres paralelos al Fórum, entre ellos uno de niños que diseñaban la escuela que querrían en el futuro y otro de robótica dedicado a adolescentes.

Respecto a la entrega de los Premios Impulsa, que han recaído en el doctor Pere Barri, el físico Romain Quidant, el literato Borja Bagunyà, el proveedor tecnológico Marc Bonavia y la Fundación Balia, Don Felipe ha señalado que pretenden dar apoyo "a los jóvenes con inquietudes que buscan, con esfuerzo y trabajo, su propio camino".

El Príncipe ha calificado de fundamental el trabajo de la Fundación Balia en Madrid con niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

También ha merecido elogios de Don Felipe la labor para el diagnóstico precoz blank"> k_es.gif" border="0" />

Leer noticia completa en http://bit.ly/lrkWqh

El pais: "Cuestión de fe y justicia"

Justicia era la palabra más repetida en el vestuario de España.

Fe era la palabra más repetida por Luis Milla.

Miedo, según unos y otros, nunca existió, aunque el gusanillo de la desesperación prendió en algunos momentos en el equipo.

Milla, en pleno éxito por el primero de los objetivos conseguidos, quiso dedicar sus primeras palabras al anterior seleccionador, Juan Ramón López Caro "porque participó en buena parte de la fase de clasificación y este éxito por tanto también es suyo".

Pero en su retina quedó grabada, según dijo, una imagen "que procede también del ambiente que reina en la absoluta: cuando hemos conseguido el segundo gol, todos los suplentes han saltado al campo para buscar al autor del tanto y al que había hecho la jugada".

Ciertamente, se produjo una invasión de campo que se asemejaba a la que se produjo al final del partido.



Leer noticia completa en http://bit.ly/mpqGgB

ABC.es: Verdasco se despide de Wimbledon

Fernando Verdasco, vigésimo primer cabeza de serie en el torneo de Wimbledon, cayó ante las garras del holandés Robin Haase, número cincuenta y ocho del mundo, que lo superó en esta segunda ronda por 6-3, 6-4, 4-6 y 6-2.El tenista madrileño, de 27 años, se despide así de Wimbledon tras dos horas y treinta y dos minutos de partido con Haase, que se enfrentará en su próximo duelo al estadounidense Mardy Fish.La de hoy fue la primera prueba de Verdasco ante Haase, un rival del que tenía referencias y no le parecía sencillo, pero al que nunca había sufrido en carne propia.Agotado por el partido an...

Leer noticia completa en http://bit.ly/l1CBcl

ABC.es: El Príncipe: «No podemos aceptar que la desesperanza se instale en los jóvenes»

«Un número muy importante de jóvenes no pueden acceder a un puesto de trabajo.

No podemos aceptar que la desesperanza se instale en ellos, ni que se vean o sientan excluidos, material, social o emocionalmente.

Por ellos, en lo personal, y por el futuro de España».

Así lo ha afirmado el Príncipe de Asturias y de Gerona durante la clausura del Fórum Impulsa 2011, donde animó a «buscar soluciones a nuestros problemas, más allá del desencanto o el desánimo».Aunque Don Felipe no mencionó expresamente las protestas de los «indignados», sí que aludió a algunas de sus reivindicaciones.

Es más, el Prín...

Leer noticia completa en http://bit.ly/iuAqxX

ABC.es: Nadal ya espera a Milos Raonic

Rafa Nadal se ha impuesto sin problemas al estadounidense Ryan Sweeting en la segunda ronda de Wimbledon.

[Narración y estadísticas del encuentro]El tenista español, número uno del mundo, se enfrentará ahora al ganador del encuentro entre Gilles Muller y Milos Raonic.

...

Leer noticia completa en http://bit.ly/isKRCc

ABC.es: El gobierno griego aprueba un plan de austeridad para los próximos cinco años

El gobierno griego ha aprobado este jueves un proyecto de ley con los detalles de su plan de austeridad para los próximos cinco años, condición de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para recibir el rescate de su economía.«El Consejo de Ministros a aprobado el texto», confirmó una fuente oficial a los periodistas tras la reunión.

El plan será presentado este viernes al Parlamento y deberá ser aprobado para finales de mes, de acuerdo con los plazos fijados por el FMI....

Leer noticia completa en http://bit.ly/kUwag5

El pais: El buen tenis no tiene edad

Con un contundente 1-5 en contra después de poco más de 20 minutos del primer set, cabe la posibilidad de que Venus Williams haya pensado en sus palabras del lunes, tras superar sin apuros la primera ronda de Wimbledon a la uzbeca Amanmuradova: "Es una ventaja tener una carrera larga, porque así puedes llegar a entender mejor el juego".

Respondía así a las dudas sobre su futuro, después de casi seis meses lejos de las pistas por varias lesiones y con 31 años recién cumplidos.

Sin embargo, hoy tenía delante a la japonesa Kimiko Date, de 40 años -cumple en septiembre-, que estuvo 12 cursos retirada y que puede presumir de haber jugado contra, por ejemplo, Arantxa Sánchez Vicario o Mónica Seles.



Leer noticia completa en http://bit.ly/l9Hcym

ABC.es: Ortega Cano evoluciona «favorablemente» en la UCI

El ganadero y matador de toros José Ortega Cano, que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó frontalmente, evoluciona «favorablemente» de las lesiones sufridas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

De este modo, fuentes del referido centro hospitalario han informado de que el torero presenta una evolución «favorable», todo ello después de que la pasada semana fuera sometido a una traqueotomía y operado de uno de sus tobillos, lesión que se produjo a consecuencia del ac...

Leer noticia completa en http://bit.ly/lOtAKg

20minutos: Bankinter devolverá 58.000 € a una clienta por no advertir del riesgo de invertir en Islandia

EFESegún una sentencia que ha confirmado la Audiencia Provincial de Murcia.Se ha desestimado el recurso presentado por la entidad financiera.

> dictada por un juzgado de Primera Instancia de Cartagena contra Bankinter, que ha sido condenado a pagar 58.000 euros a una clienta por no informarle sobre los riesgos de una inversión en participaciones de un banco de Islandia.El juzgado de Cartagena condenó al banco demandado a devolver dicha suma, importe de la inversión hecha por la clienta, a la que habrá que descontar "lo que ésta haya percibido en concepto de rentabilidad de los valores objeto del contrato".

La Audiencia Provincial, que ha desestimado el recurso presentado por la entidad, señala que Bankinter no facilitó a la compradora del producto financiero toda la información exigida por la legislación vigente.El tribunal subraya que "la entidad financiera que intermedia o interviene profesionalmente en la adquisición por parte de un cliente de un determinado producto financiero tiene la esencial obligación de informarle, previamente, y con el suficiente detalle, de las características del mismo, con el fin de que pueda adoptar su decisión inversora con suficiente conocimiento de causa".Añade que "esta obligación de informar debe cubrir, de forma especial, los riesgos concretos que lleva consigo la referida inversión, sin que el banco pueda proceder a un cumplimiento meramente formal de esa obligación por la vía de realizar una somera descripción del producto en la que simplemente se resalten las rentabilidades y se difuminen los riesgos".La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Joaquín Hervás, dice que el contrato "no indicaba, de forma expresa, la posibilidad de que el cliente perdiese, total o parcialmente, el capital invertido, limitándose a hacer referencia a unos "ratings" de la emisión que, por su carácter técnico, sólo pueden ser adecuadamente interpretados por inversores profesionales u otras personas con una elevada cultura financiera".La Audiencia concluye que "la falta de información por parte del banco sobre los riesgos de la inversión ha de generar la correspondiente responsabilidad civil para éste, al no haber podido la demandante recuperar el capital invertido, sin que aquél haya acreditado que sí resulta posible esa recuperación ni que las participaciones preferentes adquiridas en su día tengan en la actualidad algún valor económico real".

La sentencia, al rechazar el recurso presentado por Bankinter contra la sentencia del juzgado de Primera Instancia, condena a este banco al pago de las costas generadas por el mismo.



Leer noticia completa en http://bit.ly/lLTKva

ABC.es: Rusia acepta levantar el veto a las verduras europeas

Rusia ha acordado este miércoles con la Comisión Europea (CE) el levantamiento al veto de las verduras procedentes de la UE, con la condición de que éstas cuenten con un certificado de seguridad expedido por laboratorios europeos, según ha anunciado hoy el Ejecutivo comunitario.Moscú desbloqueará las exportaciones "en las próximas horas", aunque para permitir la entrada de hortalizas europeas en su territorio, exigirá la garantía de que éstas no están contaminadas de E.Coli 104, la cepa responsable del brote de infecciones en Alemania, según ha explicado el portavoz europeo de Sanidad y Consum...

Leer noticia completa en http://bit.ly/j9qGKR

El pais: La investigadora María Blasco sustituye a Barbacid al frente del CNIO

El Patronato del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha designado hoy por unanimidad a María Blasco como directora del organismo.

Blasco, investigadora del propio CNIO y reputada científica, releva en el cargo a Mariano Barbacid.

La decisión de nombrar un sustituto de Barbacid estaba pendiente desde que este presentara su dimisión en septiembre de 2009.

Sin embargo, el proceso de selección se ha visto enturbiado en los últimos meses por el enfrentamiento entre el Ministerio de Ciencia e Innovación y el oncólogo por el propósito de este de crear una agrupación de interés económico para investigar sobre unas dianas terapéuticas de un tipo de cáncer de pulmón, algo rechazado por el departamento que dirige Cristina Garmendia.



Leer noticia completa en http://bit.ly/iJLnnr

ABC.es: David Bustamante y Sara Carbonero, cita de moda

Sara Carbonero suma una entrevista estrella más a la saga que elabora con la revista «Elle» y en esta ocasión, el protagonista es David Bustamante.Quién le iba a decir a este chico de San Vicente de la Barquera (Cantabria) que iba a llegar a ser toda una estrella.

Felizmente casado con la actriz Paula Echevarría, con quien ha tenido a su primera hija, Daniella, el cantante confiesa que le encantaría repetir la experiencia de ser padre por segunda vez y que es algo que necesita.

"Antes llevaba una vida muy sedentaria.

No sabía lo que comía y todo eran excesos.

Llegué a tener un sobrepeso de 20 ...

Leer noticia completa en http://bit.ly/mK2OoE

20minutos: 'Txeroki' se niega a declarar en su primer juicio en España, en el que le piden 15 años de prisión

AGENCIAS'Txeroki' se han negado a ponerse en pie, a petición de la presidenta del tribunal, y ha sido conducido a un habitáculo blindado.

Se le juzga por el envío de un paquete-bomba al presidente del Grupo Correo.El etarra ha sido entregado temporalmente por Francia.

/entrega/txeroki/">temporalmente por Francia el 30 de mayo, se ha negado a declarar este miércoles en su primer juicio en España por enviar en 2002 un paquete-bomba al presidente del Grupo Correo, hechos por los que e fiscal pide para él 15 años de cárcel.Así lo ha manifestado "Txeroki" ante la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional donde antes de comenzar su interrogatorio la presidenta del tribunal, Ángela Murillo, le ha ordenado ponerse de pie y al negarse el acusado le ha mandado al habitáculo blindado.

"Ahora si quiere puede estar sentadito, lo que quiera", le ha dicho la magistrada cuando los agentes de la Policía Nacional lo acompañaban a la "pecera", desde donde ha manifestado en euskera su intención de no contestar a ninguna de las preguntas de las partes y se ha mostrado sonriente hacia la decena de simpatizantes que han acudido a la vista oral.

Por su parte, su abogada defensora Haizea Ziluoga no ha realizado ninguna pregunta "por expreso deseo" de su defendido".

Por esos hechos, ya fueron condenados a 15 años de cárcel en octubre del año pasado, los etarras Idoia Mendizabal y Asier Arzalluz, al comprobar que "decidieron acabar con la vida" del presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra, mediante el envío de un artefacto explosivo a su domicilio de Getxo (Vizcaya).En el juicio, el fiscal Pedro Rubira sostendrá que "Txeroki" y los dos etarras ya condenados integraban el autodenominado comando "K-Olaia", en homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta en 2001 en Torrevieja (Alicante) al estallar la bomba que manipulaba.

Los tres, según las conclusiones provisionales del fiscal, acordaron remitir a Ybarra el paquete-bomba, cargado con unos 225 gramos de dinamita Titadyne y con un sistema trampa para que explotara cuando el destinatario lo abriese "y en su caso, produjera la muerte".

Como remitente, los terroristas colocaron una etiqueta adhesiva con el anagrama de la patronal vasca Confebask y todos los datos de su sede social, que había sido escrita, al igual que la del destinatario, con una máquina de escribir Olivetti que fue hallada en 2003 en el piso que ocupaban los tres etarras en Amorebieta.

El paquete bomba fue entregado en la empresa de mensajería "Envíos Urgentes 2002" de Bilbao y fue interceptado por la Ertzaintza en la furgoneta de reparto de esta empresa al llegar al domicilio del presidente del Grupo Correo "por la desconfianza que le generó al destinatario".

Dos agentes de la Policía autónoma desactivaron el artefacto y ETA reivindicó este atentado frustrado en el diario Gara, el 4 de abril de 2002.

"Txeroki" ya fue entregado en septiembre de 2009, también de manera temporal, para ser interrogado en relación a cinco de las veintiún causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, entre ellas, el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006.

ortal.com/r/106213744596/u/197/f/492688/c/32489/s/161395d7/kg/205/a2.htm">

Leer noticia completa en http://bit.ly/kWuTnL

El pais: Jon Hamm será Don Draper tres años más

Mad Men estará ausente de la parrilla hasta 2012 pero sus responsables están empeñados en que nadie se olvide de ella, a golpe de noticias.

La última es el contrato que ha firmado Jon Hamm para seguir encarnando a Don Draper por tres años más.

Un acuerdo que confirma que la serie llegará hasta las siete temporadas.



Leer noticia completa en http://bit.ly/k6FFSQ

20minutos: Mozilla lanza una nueva versión de su navegador Firefox

EFEEste lanzamiento confirma el cambio de estrategia de Mozilla, que tiene previsto actualizar trimestralmente su navegador para ser más competitivo.Firefox 5 incluye unas mil mejoras respecto a la versión anterior.El navegador estrenó para Android la función de privacidad "No rastrear".

salió al mercado en marzo.

Firefox 5 está disponible para descarga de forma gratuita en la página web de Mozilla y es compatible con Windows, Mac, Linux y Android.La llegada de Firefox 5 confirmó el cambio de estrategia de Mozilla, que tiene previsto actualizar trimestralmente su navegador para mejorar su nivel de competencia frente a Internet Explorer de Microsoft, Chrome de Google o Safari de Apple.

Entre las principales novedades de Firefox 5 se encuentra el soporte a animaciones CSS, una tecnología que permite que los elementos de la página web se muevan por la pantalla, la inclusión en su sistema de un software para desarrolladores, antes conocido como Jetpack, así como otras herramientas para facilitar la creación de extensiones.

Firefox 5 estrenó para Android la función de privacidad "No rastrear", que permite a los usuarios tener más control sobre cómo se usa su información en la web.

Firefox 4 supuso una importante renovación para este navegador de código abierto y la versión se descargó más de 200 millones de veces.



Leer noticia completa en http://bit.ly/lJQKjJ

20minutos: La Toya Jackson asegura que su hermano temía por su vida

EFEEl 'Rey del Pop' estaba convencido de que existía una conspiración contra él.Para La Toya, el doctor Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario en el caso de Michael Jackson, es "el cabeza de turco" en una trama mayor.

frece su testimonio sobre la muerte del 'Rey del Pop' quien le llegó a confesar que temía por su vida.

La obra relata las relaciones existentes en el seno de la familia Jackson, así como detalles desconocidos sobre Michael Jackson y sus tres hijos.

Starting Over se puso el martes a la venta, apenas unos días antes del segundo aniversario del fallecimiento del autor de Thriller, que ocurrió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles, un episodio al que La Toya presta especial atención.La hermana del artista recoge en las páginas del libro las primeras reacciones de los hijos de Jackson tras conocer la muerte de su padre, el aspecto que tenía la habitación del artista y lo que éste dejó escrito en varias anotaciones.

Según La Toya, Michael Jackson estaba convencido de que existía una conspiración para acabar con su vida debido al abundante catálogo de canciones sobre el que tenía los derechos, así como por el valor de sus propiedades.

"Él me dijo exactamente a quién se refería, estaba aterrorizado", comentó La Toya en una entrevista concedida al programa de televisión estadounidense The Today Show, si bien omitió mencionar el nombre de los supuestos interesados, que tampoco aparecen en la obra citados explícitamente.

"Cuando lees el libro y lees entre líneas...

Michael te lleva a eso.

A lo que iba a pasar.

Cuando lees el libro lo entiendes completamente", añadió La Toya quien pidió que se realizara una investigación más exhaustiva de la muerte de su hermano.

Para La Toya, el doctor Conrad Murray, acusado de homicidio involuntario en el caso sobre el fallecimiento de Jackson, es "el cabeza de turco" en una trama mayor.

Murray se enfrenta a una pena de hasta 4 años de prisión en un juicio que comenzará en septiembre y en el que la fiscalía tratará de demostrar que inyectó a Michael Jackson un cóctel de fármacos que terminó con su vida.

La Toya además repasó en el Starting Over los abusos que sufrió durante su matrimonio con Jack Gordon, un maltrato que según sus palabras la llevó a declarar en 1993 que creía que su hermano había abusado sexualmente de menores, algo de lo que posteriormente se retracto.

"Siempre supe que nunca lo hizo", dijo hoy La Toya.

itle=La+Toya+Jackson+asegura+que+su+hermano+tem%C3%ADa+por+su+vida&link=http://www.20minutos.es/noticia/1089666/0/toya/jackson/michael/" target="_blank">

Leer noticia completa en http://bit.ly/iryCXY

20minutos: Hacienda da por muertos a 25 vivos en su borrador de la Renta

NICOLÁS M.

SARRIÉSLos técnicos aseguran que son 10.000 las personas afectadas por este fallo.El fallo es debido, según Hacienda, a un fallo del programa informático.El político del PP, Javier Arenas, denuncia haber sufrido este caso.

s como fallecidas por el fisco durante esta campaña, según la investigación llevada a cabo por Hacienda después de que el líder popular Javier Arenas denunciara haberlo sufrido.¿A qué se deben estas defunciones falsas? Al parecer, se trata de un problema en una aplicación informática que mandaba un comunicado de defunción en vez del de borrador.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) sin embargo estiman que la cifra de contribuyentes 'liquidados' es de al menos unas 10.000 personas, debido a un fallo de programación en el software que la Agencia Tributaria utiliza esta campaña.Han 'liquidado' a aquellos que cambiaron de domicilio y no lo comunicaron.

Si les enviaban un requerimiento por carta a su antigua vivienda, esta les era devuelta por el cartero con la anotación Desconocido/a; lamentablemente, el catálogo de casillas del programa del borrador no admitía la opción de traslado, y se le daba automáticamente por muerto", explica José María Mollinedo, secretario general de Gestha.Los casos de contribuyentes vivos, pero dados por muertos, son los más numerosos este año.

También los hay –son menos frecuentes– los de personas que reciben borradores de la Renta de familiares que llevan ya muchos años muertos.

Es el caso de Charo Gema F.

P., a quien hace un mes la Agencia Tributaria remitió un "borrador de declaración pendiente de confirmar" a nombre de su padre, quien falleció en 1990.

Incidentes como este, aunque molestos, no suelen provocar quejas ya que en muchas ocasiones los parientes descubren así ingresos que no eran conocidos.Fallos en el 33 de los borradoresDesde Gestha aconsejan descargar de la página web la guía de la declaración para comprobar el borrador y dedicar a ello unas dos horas, ya que al menos un tercio de los borradores "contienen errores u omisiones que perjudican a los contribuyentes.

La ciudadanía se fía de la publicidad que recalca lo sencillo que es confirmarlo".



Leer noticia completa en http://bit.ly/luimVd

20minutos: Mark Kelly deja la NASA para cuidar a su esposa, la congresista Giffords

EFEMark Kelly deja la NASA tras 25 años de una carrera llena de éxitos, en la que ha sido comandante de distintos transbordadores espaciales.

"Dejar la NASA me permitirá estar con mi mujer y mis dos hijas".Giffords fue gravemente herida en un tiroteo en enero.

que fue herida en un tiroteo en enero durante un evento público.Kelly anunció su retirada a través de Facebook y Twitter con un mensaje en el que reconocía que "no ha sido una decisión fácil" después de 25 años al servicio del país."La vida toma giros inesperados, que nos sitúa frecuentemente en encrucijadas.

En ese punto me encuentro hoy", explicaba Kelly.

"Gabrielle está trabajando duro cada día en su misión de recuperarse y quiero estar junto ella".

Kelly se retirará también como capitán de la Marina y cerrará así una carrera llena de éxitos en la que ha servido como piloto para las misiones de los transbordadores STS-108 en 2001 y STS-121 en 2006, y como comandante de la STS-124 en 2008.Se podría decir que puso el broche de oro al comandar en mayo de este año la misión STS-134 del Endeavour, la última que realizó la nave y la penúltima del programa de transbordadores que la NASA concluirá este año tras la partida del Atlantis.El astronauta aseguró que su decisión no tiene que ver con el fin del programa de los transbordadores, que dejará sin trabajo a cientos de empleados, sino con su familia."Sé que a medida que nuestro programa espacial evoluciona, hay quienes cuestionan el futuro de la NASA.

Yo no soy uno de ellos.

No hay un grupo más dedicado a esta misión o más capaz que los extraordinarios hombres y mujeres de la NASA", afirmó.El astronauta explicó que "dejando a un lado mi trabajo en la Marina y en la NASA me permitirá estar con ella y mis dos hijas.

Las quiero mucho y no hay duda de que continuaremos adelante juntos".No obstante, señaló que después de un tiempo, buscará "nuevas oportunidades".El pasado 8 de enero, la congresista resultó herida en la cabeza mientras participaba en un evento político con votantes en la puerta de un supermercado en Tucson.

El atentado dejó otros 12 heridos y seis muertos, incluyendo una niña de nueve años.El director de la NASA, Charles Bolden, subrayó en un comunicado la "contribución" de Kelly a la agencia espacial y su "gran compromiso" como miembro del cuerpo de astronautas al que entró en 1996."Respetamos profundamente sus logros y su decisión de centrarse en su familia", dijo Bolden que envió sus mejores deseos para que Giffords continúe con su "extraordinaria" recuperación."Sabemos que Mark continuará haciendo grandes cosas por este países, independientemente de lo que elija hacer en el futuro", agregó.



Leer noticia completa en http://bit.ly/mLnnnI

20minutos: Chávez presionó al Gobierno de Zapatero para visitar España

R.

QUEIMALIÑOSEl Ejecutivo reconoció a Estados Unidos que la visita oficial del Gobierno venezolano a España en 2004 se produjo tras meses de coacción diplomática.

El Ministerio de Exteriores español intentó disuadir a José Luis Rodríguez Zapatero para que no cerrase acuerdos comerciales con Hugo Chávez.

tero" target="_blank">Zapatero concertó su visita a España en noviembre de 2004.

La indiferencia  se trasmutó en obsesión a partir de entonces.El embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, cruzó con Washington más de cuarenta cables en menos de doce meses que detallaron encuentros y desencuentros con el Gobierno español sobre las “inconveniencias” de negociar con un régimen que “amenaza la democracia y los derechos humanos”, según revelan cables filtrados por Wikileaks a los que 20minutos.es ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.La visita institucional incomodó a Washington y la legación estadounidense sometió a un tercer grado a diferentes cargos del Ministerio de Exteriores.

La respuesta oficial fue unánime: “La insistencia de Chávez motivó el encuentro.

El Gobierno no tuvo nada que ver”.

La réplica del Director General de la Comunidad Andina, Ernesto de Zulueta, fue ratificada un mes más tarde por Bernardino León, Secretario de Asuntos Exteriores: “El Gobierno sólo invitó a Chávez después de meses de peticiones del Ejecutivo venezolano”.La respuesta convence a EE UU.

La Embajada se recrea en la respuesta –la estampa en cuatro telegramas en el plazo de un mes- y explica a Washington que el Gobierno de España sólo pretende iniciar un diálogo constructivo con el país latinoamericano tras las desastrosas relaciones entre el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el mandatario venezolano.“El objetivo de Rodríguez Zapatero es coherente con su imagen de político abierto al diálogo”.

Aunque advierte de que las cuestiones más escabrosas –relacionadas con derechos humanos o libertad de prensa- no se tratarán durante la visita para no “intimidar” a Chávez.Sin embargo, la legación estadounidense endurece su discurso tras la recepción oficial.

Cuatro temas irritan en exceso a la Embajada.

 El optimismo de Chávez a la hora de describir las relaciones bilaterales con España,  su inflamado discurso revolucionario y antiimperialista en territorio nacional, la oda a Rodríguez Zapatero por “renunciar a las funciones de súbdito de Washington” y la confirmación de que el presidente del Gobierno había obviado tratar los temas más polémicos con el presidente venezolano.Acuerdo comercialLa Embajada resume en una lapidaria frase los efectos nocivos de las proclamas chavistas en Madrid: “La retórica revolucionaria y sus proclamas contra EE UU arruinaron el mensaje positivo sobre las relaciones bilaterales entre EE UU /España que defendió el Rey Don Juan Carlos I en Seattle”, matiza un cable enviado el 13 de diciembre de 2004 a Washington.

El Rey visitaba esa ciudad estadounidense mientras Chávez paseaba por La Moncloa.

Bernardino León reconoce al número dos de la Embajada, Robert Rodríguez,  que la visita de Chávez había sido “un fracaso de relaciones públicas”.Pero el desafío diplomático se recrudece en febrero de 2005.

El preacuerdo de venta de patrulleras y aviones de transporte españoles a Venezuela pactado por  el ministro de Defensa, José Bono, durante un viaje “secreto” a Caracas a finales del año 2004 enfurece a un Embajador que hasta el momento había adoptado la figura de conciliador entre España y Washington.

El Consejero Político se reúne con altos cargos de Exteriores y presiona estoicamente para intentar abortar el plan.La actitud del subdirector General de Países de la Comunidad Andina –departamento que pertenece al Ministerio de Asuntos Exteriores de España- envalentona todavía más a la Embajada estadounidense.

Juan Carlos Sánchez desconfía de la política de Rodríguez Zapatero y juzga duramente el acercamiento del PSOE al gobierno chavista.“Las relaciones con Venezuela son dirigidas directamente desde La Moncloa.

El Ministerio de Asuntos Exteriores cree que estrechar relaciones con Chávez perjudica a España”.

Y matiza que vender armamento a Venezuela “no tiene ningún sentido”.

Otros contactos de Exteriores referidos en los cables también desconfían del acuerdo y llegan a criticar al propio Rodríguez Zapatero.Estas declaraciones recrudecen las críticas de EE UU hacia España y el propio José Bono telefonea a la Embajada para explicar los detalles de la operación.

El ministro de Defensa puntualiza que Venezuela garantizó a España que sólo utilizaría los buques patrulla para proteger su zona marítima exclusiva y nunca con fines ofensivos.

También revela la clave de la transacción comercial: “Cerrar la operación con el Gobierno de Chávez sería vital para la empresa española Izar”.Y lo fue.

El acuerdo que cerró José Bono en Caracas el 25 de enero de 2005 se convirtió en la válvula de oxígeno para unos astilleros en situación crítica.

Venezuela firmó entonces la compra de cuatro corbetas destinadas a la vigilancia de recursos en la Zona Económica Exclusiva por un precio aproximado de 800 millones de euros.

Preservar la hegemonía de una empresa española prevaleció, en este caso,  sobre la intimidatoria presión de la potencia hegemónica por antonomasia.



Leer noticia completa en http://bit.ly/jqd9Ld

ABC.es: Eee Pad Transformer: tablet y portátil en uno

El calificativo de “transformer” no deja lugar a dudas.

La nueva tableta Eee Pad de ASUS tiene, precisamente, esa virtud.

Con un solo dispositivo podremos tener, al mismo tiemo, un tablet de última generación, equipado con el sistema operativo Android 3.0 (HoneyComb) y el procesador NVIDIA Tegra 2 dual-core, y de un completo ordenador portátil.

para conseguirlo, basta conectarlo a su espectacular teclado Docking Station, pensado y creado para complementarse con él.Con un solo click se le añade un teclado QWERTY de tamaño estándar, con teclas de función específica para Android, que cuenta con d...

Leer noticia completa en http://bit.ly/iJD8sM

ABC.es: La firma de hipotecas ahonda en su caída, al bajar un 28,2% en abril

En abril se constituyeron un total de 31.358 hipotecas, lo que supone una reducción del 38,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, las hipotecas ahondan en su caída, pues el descenso interanual en marzo fue del 20,2%, en febrero del 8,8% y en enero del 7,9%.

En comparación con el mes anterior, la firma de hipotecas en abril bajó un 27,4% y .

Por su parte, el capital prestado por las entidades financieras en abril para la adquisición de vivienda se redujo un 42% en tasa interanual, hasta los 3....

Leer noticia completa en http://bit.ly/kAwprE

El pais: Agujeros negros inesperados

Los agujeros negros, esos objetos tan masivos que de ellos no pueden escapar ni las partículas de la luz, siguen sorprendiendo a los científicos.

"No teníamos ni idea de qué harían los agujeros negros en las galaxias primitivas y ni siquiera si existirían; ahora sabemos que están allí y que crecen como locos", dice el astrónomo Ezequiel Treister.

Y debe de haber unos 30 millones de esos agujeros negros supermasivos del universo primitivo, si se extrapolan los resultados de las últimas observaciones del cosmos lejano realizadas por este investigador de la Universidad de Hawai y sus colegas.



Leer noticia completa en http://bit.ly/jLzEMI

El pais: El Gobierno encarga una ley urgente contra el veto de Bildu a los escoltas

La Abogacía del Estado trabajaba anoche bajo presión para tener preparada hoy una propuesta de reforma legal que impida a los alcaldes de Bildu expulsar a los escoltas de los edificios consistoriales.

Además del abogado general, Joaquín de Fuentes Bardají, otros dos letrados de su equipo daban vueltas al informe jurídico del Ayuntamiento de Andoain para encauzar la reforma anunciada ayer por Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero y ministro del Interior.



Leer noticia completa en http://bit.ly/ixvmIq

El pais: Pablo Laso, gestor del reajuste

Cuando Juan Carlos Sánchez y Alberto Herreros acudieron al despacho de Florentino Pérez para rendir cuentas y planificar el siguiente proyecto tras otra temporada en blanco, su nombre no figuraba en el orden del día.

Pero, finalmente, Pablo Laso es el técnico elegido para gestionar desde el banquillo el futuro de una sección marcada por un severo reajuste presupuestario.

La primera piedra del nuevo proyecto responde a la proclamada consigna de austeridad.

Atrás queda la apuesta por Messina, tan ambiciosa como estéril, y las opciones de Repesa, Piannigiani o Pesic, cuyo caché, superior al millón de euros, resultaba desproporcionado para tiempos de recesión.



Leer noticia completa en http://bit.ly/ieDoO6

El pais: "Estos chicos saben muy bien la lección"

Juan Mata (Burgos, 1988) es, junto a Javi Martínez, uno de los dos veteranos de la selección española sub 21 a pesar de que Jeffren, Capel y Adrián, tres de los convocados por Luis Milla, le superan en edad por unos meses.

Pero ser campeón del mundo con la absoluta imprime carácter a pesar de pertenecer a la misma generación de sus compañeros.

Lleva mucho andado el delantero del Valencia, que se ha convertido en el mejor asistente del Europeo y uno de los futbolistas que levanta mayor admiración en las gradas danesas.

Una ilusión le ha traído hasta este torneo, la de conseguir una plaza olímpica en Londres 2012, algo que España ratificará hoy si gana a Bielorrusia (18.00, Cuatro).

De lo contrario, debería jugársela el sábado en el partido por el tercer puesto ante el perdedor de la otra semifinal, Suiza-República Checa (20.45).



Leer noticia completa en http://bit.ly/kujrEE

20minutos: El partido del presidente de Yemen confirma que Saleh volverá al país este viernes

EUROPA PRESSEl mandatario se ha estado recuperando en Arabia Saudí de las lesiones sufridas en el ataque al palacio presidencial del pasado 3 de junio.Uno de sus consejeros asegura que tiene intención de continuar gobernando hasta el final de su mandato, previsto para el año 2013.

h_Saleh" target="_blank">Alí Abdulá Saleh, regresará este viernes al país desde Arabia Saudí, donde se recupera de las lesiones sufridas en el ataque del 3 de junio contra la mezquita del palacio presidencial de Saná.Anteriormente, un fuente oficial, citada por la agencia de noticias Xinhua, había adelantado que el mandatario volvería el viernes, aunque el resto de funcionarios heridos en este ataque continuarán recuperándose en Riad."El partido gobernante prepara una gran ceremonia pública para recibir al presidente, que llegará con otros miembros del Gobierno que ya están recuperados", había dicho el informante a la agencia estatal china.Por su parte, el vicegobernador de Saná, Yasser Yamani, saludó noticia al considerar que, aunque el presidente está fuera del país por motivos de salud, "ya va siendo hora de que vuelva" para retomar sus funciones.En este sentido, Ahmed Soufi, uno de los consejeros de Saleh, explicó que durante su estancia en el extranjero ha seguido cumpliendo con sus obligaciones.

"Estamos coordinándonos con el presidente, él continúa pendiente de los acontecimientos en Yemen", aseveró.Además, garantizó que continuará con esta tendencia hasta el final de su mandato, previsto para 2013.

"Cuando regrese gobernará el país.

Saleh volverá con fuerza y con la voluntad de que la voluntad del pueblo permanezca sobre cualquier otra", apuntó, en declaraciones recogidas por el diario Yemen Post.



Leer noticia completa en http://bit.ly/kzxT4q

ABC.es: «El gran momento del fútbol español debe estar en Londres 2012»

Desde el final del verano de 2009, Juan Mata no ha parado: ha enlazado esa liga, el Mundial de Sudáfrica, la siguiente liga y ahora la Eurocopa sub 21.

Dice que está cansado, pero brilla por encima de casi todos: lidera la tabla de asistencias del torneo con dos y también con dos es el segundo máximo goleador por detrás de Adrián.

—¿Cómo lleva un campeón del mundo su participación en el Europeo sub 21?—Muy bien.

Con mucha normalidad y la misma ilusión que todos mis compañeros, y con ganas de ayudar y conseguir el objetivo de estar en las Olimpiadas y ganar el Europeo si es posible.—¿Le pidió L...

Leer noticia completa en http://bit.ly/lGr09o

20minutos: Peter Parker muere en una de las series del cómic de Spider-Man

EFE / 20MINUTOS.ESFallece en el sello Ultimate, un 'universo alternativo' creado por Marvel hace once años para captar lectores jóvenes actualizando a sus superhéroes.La editorial aclara que un nuevo personaje encarnará al 'hombre araña'.

re a manos de unos de los villanos en el número 160 de su serie en el sello Ultimate, una de las colecciones que la editorial Marvel dedica al personaje, según publicaron este martes diversos medios locales y confirmó después la propia editorial en su página web."No pude salvar al tío Ben, no importó lo que hiciera.

Pero te salvé a ti.

Lo hice", son las últimas palabras que pronuncia el superhéroe antes de morir, dirigidas a su tía May, según se puede leer en algunas de las viñetas distribuidas por la editorial.El villano Duende Verde, un habitual en la saga, es el responsable de la muerte de Parker, que expira en los brazos de su amada Mary Jane en el cómic que Marvel pondrá a la venta el miércoles en Estados Unidos, según publicó el diario New York Post."Es el punto final, esto tiene un sentido y no funcionará si no nos mantenemos firmes", explicó al diario New York Post el guionista de la historia, Brian Michael Bendis, en alusión a otros superhéroes, como Superman, el Capitán América o tantos otros, que han muerto para luego volver a la vida.Nuevas historiasBendis, responsable desde hace 11 años del argumento de Ultimate Spider-Man (serie denominada ahora oficialmente Ultimate Comics: Spider-Man), llevaba tiempo barajando "matar" a Parker, según recogió el diario USA Today.El guionista detalló que había hablado con la editorial sobre el significado del personaje del "hombre araña" y sobre las nuevas historias que se podrían contar a partir de su muerte.Así, el fallecimiento "definitivo" de Parker no supone la desaparición de Spider-Man: "Su muerte es el primer paso para que un nuevo personaje reivindique su alter ego arácnido este otoño", dijo el editor jefe de Marvel, Axel Alonso, según el Post."Vamos a tener un nuevo Spider-Man en un nuevo traje", añadió Alonso, que no ofreció más detalles sobre el nuevo protagonista, que debutará en las páginas de la saga Ultimates este agosto.Esta serie comenzó en el año 2000 con el objetivo de atraer a lectores jóvenes con historias alternativas y actualizadas de los superhéroes más populares de Marvel, como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos o los X-Men, todos ellos nacidos en los años sesenta del pasado siglo.Aunque Parker desaparece en la saga Ultimates, los amantes del hombre araña podrán seguir leyendo las aventuras de este superhéroe clásico en la serie The Amazing Spider-Man, que la editorial continúa publicando desde su lanzamiento en 1962.

Leer noticia completa en http://bit.ly/kLEM8b

20minutos: Alerta en Estados Unidos por unas inundaciones que afectan a dos centrales nucleares

EFEEstán situadas en el estado de Nebraska.Han quedado completamente rodeadas por el agua.Las autoridades afirman que están bajo control.

tado la alarma pese a que las autoridades aseguraron que la situación está bajo control.La impresionante imagen de dos centrales nucleares sumergidas de manera parcial ha causado una gran preocupación en este estado, más cuando una de las plantas, la de Fort Calhoun, fue apercibida hace un año por su insuficiente protección ante las inundaciones.Sin embargo, un portavoz de la Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) dijo este martes que ambas centrales están diseñadas para soportar este nivel de inundación, por lo que la situación no presenta riesgos para la población, informaron medios locales.Las plantas se han declarado en "evento inusual", el nivel más bajo en la clasificación de emergencias utilizado por las autoridades federales de la energía nuclear.Fort Calhoun tiene su único reactor apagado desde abril para la recarga de combustible pero la otra central, la de Cooper, está activa al 100%, pese a que el agua está a menos de 40 centímetros del nivel que se considera máximo para decretar el cierre temporal por inundación.En Fort Calhoun el agua ya ha sobrepasado en 30 centímetros el máximo de seguridad, por lo que todas las miradas están puestas en esta planta, que registró el año pasado carencias en la seguridad y contiene 165 toneladas de combustible usado.Las 104 plantas nucleares de EE UU tienen una licencia única emitida por el Gobierno federal, en la que se detallan las condiciones bajo las que la central puede estar en funcionamiento.Así, se concreta el nivel de agua que soporta, así como la velocidad del viento y la potencia de un huracán que obligarían a cerrar la planta.



Leer noticia completa en http://bit.ly/iNKWwr