martes, 21 de junio de 2011

20minutos: El historiador Santos Juliá: "La Academia debería destruir el Diccionario biográfico"

EFEConsidera que "no ofrece ninguna garantía" y que está hecho de manera chapucera.Asegura que un diccionario no debe expresar la opinión política de sus autores.Cree que se tendría que haber constituido un equipo de especialistas para su elaboración y que las biografías una vez escritas, debían haber pasado por otro filtro.

anera chapucera, desde el principio hasta el final", asegura el historiador en una entrevista.Ante la gran polémica que han suscitado algunas entradas del Diccionario biográfico, entre ellas la de Franco, en la que su autor, Luis Suárez, no habla en ningún momento de dictadura ni de dictador, ni tampoco de la represión que hubo en el franquismo, Juliá tiene muy claro que un diccionario "no es un lugar donde uno pueda expresar su opción política.

Eso tiene que estar neutralizado en este tipo de obras".

"El historiador es libre para decir las tonterías que quiera en su blog o en el librito que le editan, pero no en un diccionario", afirma este experto en la República, la dictadura y la transición, cuestiones a las que ha dedicado varios libros.

Santos Juliá cree que, antes de que se encargaran las biografías del diccionario, tendría que haber intervenido "la colectividad académica" y haber constituido equipos de especialistas en los diferentes períodos de la Historia para "filtrar primero las entradas y decidir quiénes debían estar en el diccionario".

"Una vez escritas las biografías, deben pasar por otro filtro.

Es elemental", subraya el editor de las Obras Completas de Manuel Azaña y el autor de libros como Historia de las dos Españas (Premio Nacional de Historia 2005) o Vida y tiempo de Manuel Azaña.

En un diccionario como el de la Academia de la Historia los hechos que se le imputan al biografiado "deben estar documentados y la calificación de esos hechos debe ser aceptada por la comunidad científica".No quiso participarEste experto en Azaña comenta que en la biografía del presidente de la República, firmada por Carlos Seco, ha visto "diez o doce errores".

Juliá declinó la invitación que le hizo la Academia para participar en el diccionario porque, en lugar de ofrecerle algunos de los personajes en los que él es especialista, le pidieron otros que casi ni conocía.

"Eran restos de difícil colocación", dice con humor.

A su juicio, hoy día no tiene sentido editar en papel una obra de cincuenta volúmenes.

El diccionario "ha sido financiado con dinero público y, como lo hemos pagados entre todos, debe estar en la red al alcance de todos".

f" border="0" />

Leer noticia completa en http://bit.ly/jbFAji

No hay comentarios:

Publicar un comentario