viernes, 24 de junio de 2011

20minutos: Así funcionan los derechos de los jugadores en la NBA

Raúl Rioja 20mEste jueves por la noche se celebró el draft, el sistema de elección de jugadores.Los equipos escogen entre los mejores del mundo y se quedan con sus derechos.Las franquicias NBA mercadean con los jugadores sin tener en cuenta sus deseos.

has son las preguntas que surgen a los menos aficionados a la mejor liga de baloncesto del mundo.

¿Qué es eso del draft? ¿Cómo funcionan los traspasos? ¿Por qué se dice de un jugador que pertenece a un equipo de la NBA si en realidad juega en Europa? Vamos a tratar de explicarlo.El draftEl draft de la NBA es el sistema por el cual los jugadores llegan a la liga norteamericana.

Todo jugador menor de 23 años que pretenda jugar allí, sea ese mismo año o en un futuro, debe presentar su candidatura.

Si supera esa edad, puede ser seleccionado si un equipo lo quiere.Los equipos que no se han clasificado para los playoffs esa temporada (este año han sido 14), eligen en las primeras posiciones.

Esos puestos se eligen por sorteo y cuanto peor es tu clasificación, mayores son tus opciones de quedar más arriba y poder escoger antes.

Pero quedar último no garantiza elegir primero, sólo te da más opciones.

Esto evita que un equipo se deje ir a final de temporada para lograr hacerse con el mejor jugador que se presenta al draft.Este sistema lo que hace es equilibrar la liga.

Los mejores jugadores van a los peores equipos (en teoría, claro) y esa es una de las razones de que la NBA sea tan igualada y los ciclos de los equipos campeones no sean muy largos.Los derechos de los jugadoresUna vez que un jugador es elegido por un equipo, dicha franquicia se queda con sus derechos, pero eso no implica necesariamente que el jugador empiece su carrera en la NBA.

Los jugadores estadounidenses así lo hacen en prácticamente todos los casos, pero para los europeos es distinto.

En España tenemos varios casos que aclaran la situación.En primer lugar, hay jugadores que cuando son elegidos no se ven lo suficientemente preparados aún y prefieren formarse un poco más en Europa.

Fue el caso, por ejemplo, de Marc Gasol.

El pívot fue elegido en 2007 por Los Angeles Lakers, pero Marc prefirió seguir jugando en la Liga ACB en vez de irse a un equipo en el que, muy probablemente, apenas disputaría minutos.

Fue MVP de la competición ese año y cuando se decidió a dar el salto, su equipo ya no eran los Lakers, sino Memphis Grizzlies, pues fue incluido en el traspaso de su hermano Pau.

Llegó mucho más maduro y se consolidó desde el primer momento como titular y jugador clave en la franquicia.Muy parecido es el caso de Nikola Mirotic, ala-pívot del Real Madrid elegido este mismo año en el puesto 23 por Houston Rockets, traspasado a Chicago Bulls, y que ya anunció antes del draft que no iba a ir la próxima temporada a la NBA.Por otro lado, hay jugadores que no pueden ir a la NBA debido a que pertenecen a equipos europeos y tienen clausulas de rescisión elevadas.

En la NBA está prohibido pagar más de 500.000 euros de una clausula de rescisión, por lo que deben ser los propios jugadores los que compren la libertad de sus clubes si ésta es superior a esa cifra.

Fue el caso, por ejemplo, de Ricky Rubio.

El Joventut pedía una cantidad que el base no podía pagar, por lo que el de El Masnou se quedó en España jugando en el Barça, que sí que fue capaz de pagar la cantidad solicitada por el equipo de Badalona.Hay que tener en cuenta que si un jugador es elegido en primera ronda del draft, según el actual convenio que rige en la NBA, tiene un salario predeterminado según su posición.

Ricky, elegido por Minnesota en quinta posición, hubiera tenido que jugar prácticamente gratis durante tres años para poder pagar su clausula.

El salario de los jugadores es absolutamente innegociable en sus primeros años en la liga.Finalmente, también hay algunos jugadores que se niegan a ir a la NBA por otras causas.

Es el caso de Fran Vázquez, elegido por Orlando Magic con el número 11 en 2005 y que nunca ha querido irse a la liga norteamericana por voluntad propia, pese a que allí siempre han deseado su llegada.

Por lo tanto, presentarse al draft y ser elegido no te vincula obligatoriamente a jugar allí, solo te dice donde irás en el caso de que algún día quieras jugar en la NBA.

Eso sí, si quisiera competir en la NBA en algún momento, siempre tendría que ser en Orlando.Los traspasosHay que tener muy claro que la NBA no tiene absolutamente nada que ver con las competiciones deportivas en Europa.

La frase "un jugador juega donde quiere" que tanto se oye en el fútbol español no es aplicable en la liga norteamericana.

Allí, los clubes hacen lo que quieren con los jugadores, que prácticamente no tienen ni voz ni voto en sus destinos mientras tengan contrato con una franquicia.Si un equipo decide traspasar a un jugador a otra franquicia, éste no puede hacer absolutamente nada.

El único compromiso es que su contrato se respeta y el jugador conserva los años que le quedan de contrato y su salario.

Los traspasos a varias bandas, con tres o cuatro equipos implicados, son de lo más frecuente y las franquicias mercadean con sus jugadores como si fueran objetos.Durante este draft 2011 se ha podido comprobar una vez más.

Rudy Fernández ha sido traspasado a Dallas Mavericks en una complicada operación y al español no se le ha preguntado en ningún momento por su opinión.Las única medida de presión para los jugadores es no renovar sus contratos y amenazar con querer irse a otra franquicia para obligar a sus equipos a renovarles al alza, pero esto solo está al alcance de los mejores jugadores de la liga.

Al resto no les queda más que resignarse y rezar por caer en una franquicia que no sea de su agrado.

Ni que decir tiene que no es lo mismo vivir en Miami o Los Ángeles que en Utah o Toronto, pero es lo que hay.

Así es la NBA.



Leer noticia completa en http://bit.ly/mzvjvM

No hay comentarios:

Publicar un comentario